Su tema “He sido” abrió la noche en la que se cantó a todo pulmón.
La voz de Vanesa Martín vuela. Sus letras permiten hacer un viaje por el amor, las decisiones difíciles en las relaciones, pensar por dos y en primera persona, elegir y elegirse cada día… Y con este “itinerario” de viaje musical, la española nacida en Málaga en 1980 logró que su público fiel volara durante dos horas de música.
La guitarra, la batería y el piano añadieron sabor durante todo el trayecto que despegó y aterrizó en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, escenario que la malagueña pisó por segundo año consecutivo.
Su tema “He sido” abrió la noche en la que se cantó a todo pulmón; para seguir con “…y vuelo”, de su penúltimo disco Siete Veces Sí”, y que invita a vivir y levantar las alas a pesar de cualquier circunstancia.
Ya en las nubes musicales, como buena pilota, Vanesa dio la bienvenida al viaje con un “buenas noches, Santo Domingo”, y aprovechó el momento para recordar que hace justo un año había pisado el mismo escenario.
Expresó lo feliz que se sentía de volver y haber tenido la oportunidad de conocer un poco más de este pedazo de la isla.
Habló de lo importante que es “hacer música a pulmón” (sin sonar en la radio, como ella dice) y tener gente que la siga. También agradeció a quienes se dieron cita en el teatro para formar parte de esta gira de pocos conciertos.
Ya con los ánimos “a tope”, y con la intención de que la noche fuera inolvidable, la cantautora continuó con la canción “Complicidad”, que trata sobre la búsqueda de una solución a un problema de amor de pareja. El tema está incluido en su cuarto disco “Munay” (2016), también fue grabado con el colombiano Manuel Medrano.
Continuó con “Si pudiera”, que fue coreada por el público, para seguir con “Te has perdido quien soy”, el tema que hizo sentir turbulentas emociones en los presentes que aceptaron viajar con la música de Vanesa.
En el repertorio fue incluido “Punto y coma” (Placeres y Pecados, 2022); “Inventas” (Todas las Mujeres que Habitan en Mí, 2018 ); “No te supe retener” (Cuestión de Piel, 2012); El polvo de las mariposas (Crónica de un Baile, 2014). La noche avanzó con un popurrí que abarcó las canciones “Sintiéndonos”, “Hábito de ti”, “Si me olvidas”, “Trampas”, “Toscana”, entre otras.
La cantautora siguió con “De tus ojos”, “Llega el momento”; “Cuando no estabas”, la cual contó la participación especial de un niño que subió a cantar. Luego se calentaron las palmas y Vanesa cantó “Y yo latiendo”. El público continuó deleitándose con “El nudo”, “Imán”, “Caída libre”, “Ya”, y fragmentos de Un “Inmunes” y “Arráncame”.
Durante toda la noche Vanesa lució un traje de blazer y pantalón combinado con unos tenis de plataforma. Un estilo muy cómodo, muy ella, que no la llevó a hacer cambios de vestuario.
Pimpinela, una sorpresa
Un momento emotivo del concierto de Vanesa Martín fue cuando ella hizo referencia a lo que es coincidir con personas queridas mientras se está de gira.
“En esta gira nos han pasado encuentros bonitos… Es difícil coincidir con gente a la que se admira mucho”, y para sorpresa del público la española se refería al dúo argentino Pimpinela, que la noche del 22 de mayo pautó concierto en el mismo escenario.
A piano, Vanesa les hizo un guiño a los hermanos que conforman el dueto, Lucía y Joaquín Galán, con el tema “Yo dueña de la noche”.
Después siguió con sus canciones “Mentira”, “90 minutos”, “Mi amante amigo”, tema que marcó el momento más placentero del viaje, porque era una canción pedida a cada momento por el público; interpretó “Ahí va”, para luego decir adiós.
Vanesa se despidió agradecida de quienes fueron a verla a un teatro que no logró llenarse, pero que en algún momento ella dijo que espera llenar. El viaje terminó casi a las 11:00 de la noche sonando por segunda vez “He sido”. De República Dominicana se llevó la alegría y el encanto de Samaná.
QUÉ SIGUE PARA VANESA MARTÍN
Vanesa prepara un nuevo disco, y en medio de ello se atrevió a hacer una «mini gira» que la ha llevado por Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana.
Ahora siguen varias localidades de España como Marbella, Barcelona, Huelva, entre otras.
Actualmente, la española cuenta con los discos Agua, 2006; Trampas, 2009; Cuestión de Piel, 2012; Crónica de un Baile, 2014; Munay, 2016; Todas las Mujeres que Habitan en Mí, 2018; Siete Veces Sí, 2020; Placeres y Pecados, 2022.
Fuente: listindiario.com